sábado, 15 de enero de 2011

PRACTICA 1 Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva

Fenomeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?
INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.

PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?  
A mi me gusta mucho escuchar el radio y tambien ver la television, no soy muy afecta a leer periódicos ni revistas y la computadora casi no me gusta, la utilizó mas para tareas de la escuela.

2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
En ocasiones me salgo a jugar a la calle con mi hermano o a escuchar música en mi celular pero después de cierto tiempo me aburro.
 
3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
Me gustan los documentales sobre los animales y las caricaturas.
 
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
Me provocan miedo porque realmente es lo que vivimos cotidianamente e incluso no soporto mucho las escenas de violencia prefiero cambiar de canal.
 
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva. 
Bueno, creo que en mi familia puedo expresar lo que siento o lo que pienso, no necesariamente critican lo que opino y puedo aprender de familiares MI MADRE.
Y en los medios de comunicación masiva solo me tengo que conformar con lo que me proporcionan, no en todos los casos algo productivo, que es algo público y tambien puedo aprender cosas que en mi familia son desconocidas. 
 
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Cambian muchas cosas a su conveniencia y se han dedicado la mayoría de los medios, a proporcionarnos cosas inservibles que realmente solo nos hacen mas ignorantes.
Pero tiene ventajas como la de poner conocer noticias que pasan alrededor del mundo, así que siento que estan en un punto intermedio.



 
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
Creo que tolerancia con los diversos temas que podemos encontrar en los medios y tambien solidaridad cuando sabemos de algunos daños en otros individuos ya sea por desastres naturales o accidentes, como el añom pasado en el temblor de haití.
 
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué? 
Mas bien la interacción ya que entre individuos pueden compartir ideas y opiniones y estamos en constante comunicaión con gente extraña, o con sucesos ajenos a nosotros.
 
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio? 
Cuando solamente nosotros como receptores nos volvemos comformistas con los unicos canales o programas que nos proyectan en estos, o cuando sucede algo a nuestro alrededor y nos imforman las cosas demanera distorcionada.

 
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)? 
En la escuela temas como que tarea nos dejaron o que hice en mi fin de semana, o como me va en otras materias que no comparto con ellos. 
 
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos
(as)?
De lo que hecho en la escuela y sobre el comporatamiento que tengo, o como me he sentido, mi hermano es menor que yo y el me habla de juegos y juguetes.
 
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios. 
Antes salia un comercial de dos niños (una niña y un niño)de bajos recursos eran hermanos, el niño que era el menor estaba en su cama muy enfermo con mucha sed, ya que en su vivienda escaseaba el agua, y la niña se pone al pie de la cama se le derrama una lágrima, se la quita con el dedo y se la pone en la boca del pequeño. Me dio mucha tristeza al ver que una niña tenia mas conciencia y lo único que quería era ayudar a su pequeño hermano.
Y el de la cerveza tecate, cuando gritan !es niño! y dicen en un billar que nace un nuevo compañero. Este comercial se me hace contradictorio porque dicen que las mujeres y los hombres somos iguales y el comercial representa un machismo tremendo.
 
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más? 
No me ha pasado asi como anteriormente se menciona pero cuando hay algo en el radio y algo que me gusta en la tele casi siempre escojo la televisión.
 
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa? 
En ocasiones creo no les doy un uso para mi beneficio y mis gustos influyen mucho pero siento que no cuento con una maduraz suficiente para emplearlos bine del todo. . 
 
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no? 
No porque siempre lo identifican entre la pareja perfecta, bonita y guapo, siempre tienen problemas y al final todo se resuelve. Para mí lo idealizan de manera muy materialista.
 
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?
Comenzar a reflexionar sobre todo y todos los que nos rodean y entender a nuestros semejantes o mas bien saber tolerar todas las diferentes opiniones de los diversos temas que hay. Y dejar tanto de guiarnos por máquinas y empezar a sentirnos a nosotros mismos y a nuestros semejantes.

 

17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto? 
Los animales me gustan y me dan ternura, el producto no me llama la atención lo hace el dibujo, y algunos productos anunciados por artistas como, en mi opinion, dan mas credibilidad.
 
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan? 
La hora pico y cero en conducta, ambos me causan risa 
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar? 
Mi formación escolar es muy aprovechable, en mi aprendizaje tengo muchos beneficios, y en algunos medios de comunicación no. Tengo que esforzarme mas para un mejor rendimiento y aprovechamiento en mi formación académica.
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente? 
yo siempre me he querido superar, desde muy pequeña siempre ha sido mi sueño yo quiero estudiar enfermeria para ayudar a otros y dar lo mejor de mi a todos los que lo necesiten, y terminar con los rechazos y el racismo que se vive en eseaspectos obre todo en comunidades de bajos recursos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario